RENAULT REVELA EL PROTOTIPO SCÉNIC VISION

El conceptual adelanta las líneas del futuro vehículo familiar eléctrico de la marca.

Su presentación mundial se realizó en el ChangeNOW, realizado en París.

A través de su propósito, su estrategia de sostenibilidad y el lanzamiento del plan estratégico Renaulution, el Grupo Renault y sus marcas se han embarcado en una gran transformación, pasando de una carrera por el volumen a la creación de valor económico, ambiental y social, con el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutral en Europa en 2040 y en todo el mundo para 2050.

Para contribuir a lograr estos objetivos, Renault presentó en la cumbre ChangeNOW -que se desarrolló entre el 19 y el 21 de mayo en París- su nuevo prototipo Scénic Vision. Concepto que encarna el compromiso de la marca con el desarrollo sostenible y refleja su plan para descarbonizar todo su ciclo de vida.

Único, singular, plural: un conceptual pionero

Renault está escribiendo un nuevo capítulo en su historia con un prototipo innovador que es a la vez pionero y visionario. Desde el exterior, adelanta las líneas del futuro vehículo familiar 100% eléctrico de Renault. Por dentro y tecnológicamente, te invita a viajar a otro tiempo, a un futuro donde las tecnologías y las innovaciones servirán a un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Todos nuestros compromisos corporativos no son suficientes si no los llevamos hasta nuestros vehículos. Es por eso que solicité a los equipos de Renault que crearan el primer prototipo que encarna completamente nuestra nueva estrategia ESG y sus tres pilares: medio ambiente, seguridad e inclusión. Lo llamamos Scénic Vision. Scénic, como nuestro icónico “voiture à vivre”, y Vision porque se ajusta a las nuevas expectativas de la gente”, dijo Luca de Meo, CEO del Grupo Renault y de la marca Renault.

El Scénic Vision marca un nuevo camino para una movilidad más sostenible, segura e inclusiva. Este visionario y exploratorio conceptual encarna las perspectivas tecnológicas más avanzadas para la descarbonización y los tres pilares de la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Renault: medio ambiente, seguridad e inclusión.

Las innovaciones de ecodiseño y economía circular, que incorporan más del 70 % de materiales reciclados, incluidos varios circuitos cerrados, y el hecho de que el 95% del auto es reciclable, contribuyen directamente a la conservación de los recursos.

A esto se suma un tren motriz híbrido eléctrico y de hidrógeno, que tiene como objetivo reducir el tiempo de reducir el tiempo de inactividad relacionado con la recarga de energías, a la vez que reduce la huella de carbono, incluyendo la batería. El Renault Scénic Vision es cero emisiones en su producción y uso, con una huella de carbono un 75% menor que un vehículo eléctrico de batería convencional.

Sus tecnologías de a bordo ofrecen mayor seguridad para conductores y pasajeros, reduciendo el número de accidentes hasta en un 70%. El diseño de este prototipo también refleja el deseo de los equipos de crear un vehículo único, accesible y adecuado para todos.

“El Scénic Vision encarna la transformación de Renaulution en una empresa más ecológica y orientada a la tecnología. Abarca los desafíos del clima, la conservación de recursos, la seguridad y salud del usuario y la accesibilidad. Abre un nuevo capítulo en el desarrollo de nuestros vehículos, pensado desde el diseño hasta el final de su vida útil, de forma ecosistémica. Además de ser un objeto de diseño, es una serie de objetivos que el Grupo se ha marcado y que se irán introduciendo paulatinamente en las próximas generaciones de vehículos”, señaló Cléa Martinet, vicepresidente de sostenibilidad del Grupo.

Un diseño que abre el camino a nuevas perspectivas

Estéticamente el Scénic Vision es una verdadera encarnación de la “Nouvelle Vague” de Renault y el resultado de un minucioso ejercicio de diseño y audaces decisiones estéticas. Su diseño prefigura diferentes horizontes temporales para la gama de vehículos de la marca. El exterior revela las formas y el estilo de un nuevo modelo familiar que se comercializará en 2024, mientras que su diseño interior adelante cómo lucirán por dentro los futuros vehículos Renault.

Su sistema de propulsión de hidruro eléctrico e hidrógeno refleja el deseo de Renault de encontrar soluciones para todo tipo de uso y es parte de una visión a más largo plazo, más allá del 2030. Este diseño abre el camino a nuevas perspectivas, la de un mundo donde los automóviles y las personas convergen hacia los mismos valores.

“Scénic Vision representa un nuevo capítulo en la historia del Grupo Renault y de la marca. Este conceptual prefigura el diseño exterior del próximo Scénic 100% eléctrico para 2024 y el nuevo lenguaje de diseño de Renault, mientras que el interior es un estudio prospectivo de los futuros interiores de Renault. Además, Scénic Vision proporciona un conjunto de tecnologías e innovaciones al servicio de una movilidad más sostenible”, concluyó Gilles Vidal, vicepresidente de diseño de Renault.

Renault y Jean-Michel Jarre

Renault y el compositor, intérprete y productor discográfico francés iniciaron una colaboración durante los primeros días del desarrollo del Scénic Vision, precisamente en el apartado de acústica y procesamiento de señales. El artista se asoció con el equipo de diseño para dar forma a la firma sonora del prototipo, siguiendo la idea de “cuidar los recursos”, con un enfoque de “menos es más”, incorporando sólo un altavoz en cada puerta y el sistema de burbujas de sonido en cada reposacabezas.

De esta manera, Scénic Vision marca el comienzo de una estrecha colaboración con Jean-Michel Jarre. El artista será embajador de la marca Renault y trabajará con los equipos en soluciones futuras que se incluirán en la línea de productos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Longitud: 4.490 mm

Ancho: 1.900 mm

Altura: 1.590 mm

Distancia entre ejes: 2.835 mm

Llantas: 21 pulgadas

Neumáticos: 235/45 R21

Peso: 1.700 kilos

Energía: híbrido eléctrico-hidrógeno

Motor: motor eléctrico síncrono de 160 kW

Pila de combustible: 16 kW

Batería: 40kWh

Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.