ONSTAR CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO EN CHILE

A nivel local, ya son 6 mil los vehículos equipados con OnStar. Actualmente, el servicio presenta  una tasa de éxito del 100% en cuanto a recuperación de autos robados, y totaliza más de 1.900  interacciones en su contact center con usuarios que recurrieron a alguno de los distintos servicios  de este sistema tecnológico. 

Mientras un conductor ingresa a su hogar, unos hombres aparecen para amenazarlo y  hacerlo bajar de su vehículo Chevrolet, para posteriormente llevárselo. Su primera reacción es contactar  a un asesor de OnStar para que active el protocolo de recuperación en coordinación Carabineros. Como  resultado, el conductor recupera su vehículo. 

Este caso real, es uno de cientos de experiencias exitosas que ha tenido OnStar, una plataforma tecnológica para proveer seguridad y responder ante emergencias, que cumple su primer aniversario en  Chile, y 25 años a nivel mundial desde su lanzamiento en la edición de 1996 del Salón del Automóvil de  Chicago cuando General Motors presentó de forma oficial su innovador servicio. 

Por esos años, la idea de un vehículo conectado 24/7 a un sistema de asistencia telemática parecía de  ciencia ficción si se considera que, lo normal, era que muchos vehículos carecieran de bolsas de aire y otras  caracterísiticas de seguridad. De hecho, si alguien tenía un accidente, no había forma de avisar a los  servicios de emergencia y era necesario encontrar el teléfono público más cercano para notificar a las  autoridades. 

Por lo anterior, el lanzamiento de OnStar causó una verdadera revolución en la seguridad en vehículos de  pasajeros, razón por la cual en 2009 tuvo lugar su primera expansión a nivel mundial. 

“Estamos felices de celebrar este primer año en Chile con la tecnología de OnStar, que es muy valorada  por los clientes de Chevrolet a nivel local y en la región. Para nosotros la seguridad de las personas es una  prioridad, y siempre estamos buscando innovar y poner a disposición de nuestros clientes la mejor  tecnología que resuelva sus necesidades”, asegura Julian Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de  OnStar en General Motors. 

Balance de éxito 

La tecnología de OnStar ha tenido un positivo recibimiento en Chile durante su primer año. A la fecha, ya  son casi 6 mil los vehículos equipados con este sistema de seguridad, el cual presenta además una tasa de  éxito de 100% en recuperación de vehículos robados. 

Específicamente entre abril y septiembre, OnStar registró 1.902 interacciones en Chile –a las que se suman  otras miles provenientes de los demás países de la región donde funciona el sistema– con asesores de su

contact center por parte de usuarios que buscaban disponder de alguno de sus servicios. De esa cifra, por  ejemplo, 232 corresponden a llamadas para obtener servicios de emergencia, 391 por diagnósticos del  vehículo, 21 para solicitar asistencia en ruta y 912 para pedir el servicio de localización aproximada del  vehículo, entre otros motivos. 

En el caso de la app para Smartphone de OnStar, el servicio de localización del vehículo fue el más  demandado: representó más de la mitad de las 56.737 interacciones registradas por la aplicación entre  abril y septiembre. 

¿Cómo funciona OnStar? 

El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a  distintas funcionalidades en caso de accidente. El rojo activa los servicios de emergencia, cuando alguno  de los pasajeros se enferma o presenta alguna lesión; o entrega asistencia en ruta en caso de algún  accidente, quedarse sin combustible o problemas con el vehículo. 

El azul permite comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información  sobre OnStar; y uno blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto. 

OnStar también cuenta con una tecnología que permite que el vehículo pueda detectar cuando se ha  producido un choque de alto impacto, y generar automáticamente una alerta al contact center de OnStar. 

A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que  llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego  trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano. 

En Sudamérica aproximadamente 260 mil vehículos ya cuentan con OnStar activo, y casi 6 mil de ellos  están en Chile. El sistema está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y  Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Trailblazer y Suburban. 

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