MG PILOT: ASISTENCIA AL CONDUCTOR DESDE LOS “TACOS” HASTA LOS VIAJES EN CARRETERA

Aunque en sus comienzos cámaras y sensores fueron instalados en los vehículos para que fuera más fácil estacionar, con el paso de las décadas -y el desarrollo de la tecnología junto a otros avances motrices, como los frenos ABS- estos elementos se han complementado para desarrollar complejos sistemas de asistencias que les dan una mano a los conductores, ya sea que vayan por la carretera o estén pegados en un taco. 

Dentro de estos sistemas MG Motor ha creado el sistema MG Pilot, que permite a las personas disfrutar sus vehículos con una buena experiencia de manejo, agregando una capa extra de seguridad y comodidad a la conducción, y que ha sido premiado con las 5 estrellas de las pruebas seguridad de la EuroNCAP.

En términos simples, el MG Pilot “es un conjunto de tecnologías de asistencias y alertas que complementan las acciones del conductor para viajar con más confianza. El primer modelo en traerlo a Chile fue el MG ZS EV, y luego se sumó el MG HS que incorpora algunas de estas características entre su equipamiento”, comenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante de MG. 

Siempre en funcionamiento desde que se enciende el auto, entre las ayudas que prestan se encuentran: 

Freno de Emergencia Automático (AEB): está diseñado para evitar colisiones a baja velocidad. A menos de 20 km/h, el vehículo accionará automáticamente los frenos para evitar una colisión con otro vehículo, bicicleta o peatón. Aunque a velocidades por sobre los 20 km/h, el freno de emergencia se activará, en su lugar reducirá la probabilidad o mitigará la gravedad de un accidente. 

Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA): monitorea activamente la posición de los vehículos en la carretera mediante el uso de una cámara gran angular. Cuando la función detecta que el vehículo está a punto de salirse involuntariamente de su carril, advierte al conductor a través de una alerta visual y sonora, además de una vibración en el volante, en el caso del MG ZS EV. El auto también va a controlar la dirección del volante para mantenerlo en su pista. 

Control Crucero Adaptativo (ACC): una versión más inteligente del Control Crucero, el sistema monitorea el camino frente al automóvil. A medida que el camino se mantiene despejado, el Control Crucero Adaptativo mantiene la velocidad fijada por el conductor. Si el radar del sistema detecta un vehículo andando más lento, reduce sutilmente la velocidad adaptándose al auto que lo antecede. Si este acelera o cambia de carril, el Control Crucero Adaptativo automáticamente acelera a la velocidad fijada previamente por el conductor. 

Asistente de Velocidad en Tráfico Lento (TJA): aprovechando las funciones del control crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril, permite una conducción fácil y controlada cuando hay tráfico denso. Así, el sistema analiza continuamente la velocidad de los vehículos que lo rodean y la compara con su propia velocidad. Si detecta velocidades bajo los 56 km/h, el vehículo automáticamente copiará al automóvil que lo antecede, controlando la aceleración, frenado y dirección del auto mientras se encuentre en la misma pista. 

Alerta de Tráfico Cruzado (RTA): advierte sobre los vehículos que se aproximan a la parte trasera del auto, ya sea desde el costado izquierdo o derecho, cuando se está en reversa. Eso sí, esto no reemplaza el uso de espejos y mirar a ambos lados, cuando se está retrocediendo. 

Monitoreo de Punto Ciego (BSM): mirar y revisar los espejos no siempre da un panorama completo de lo que pasa alrededor del auto. Este sistema presta vigilancia para cambiar de carril de manera segura. Un sensor de radar sirve como ojo electrónico de detección de punto ciego, registrando objetos en áreas difíciles de ver. Siempre que se quiera cambiar de carril o adelantar, el auto alertará con una señal visual en el espejo lateral si es que hay un peligro, dando tiempo al conductor para maniobrar de forma segura.

Luces Altas con Control Inteligente (IHC): reconoce el tráfico cuando se aproxima la noche y ajusta las luces delanteras, cambiando entre las luces altas y bajas automáticamente sin que tenga que usar los controles del automóvil. Este sistema funcionará siempre que las luces estén en la posición “auto”, el sistema cambia automáticamente a las luces bajas cuando detecta un vehículo delante. Esto permite que la conducción nocturna sea más segura, sin el riesgo de deslumbrar al tráfico que se aproxima. 

“Aunque estas características de seguridad se han creado para mejorar la experiencia de conducción, no reemplazan las acciones humanas y la concentración de los conductores y el respeto por los otros usuarios de las vías. Siempre hay que estar atentos a lo que pasa en el camino, aunque el sistema MG Pilot hace que conducir sea más simple en cierta medida”, concluye Scheel. 

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