LA NUEVA CHEVROLET MONTANA COMBINA EL CONFORT DE UN SUV Y LA VERSATILIDAD DE UNA PICKUP

La marca inauguró un nuevo concepto de camioneta compacta y mediana en  Sudamérica, que destaca por su diseño, espacio, seguridad, espacio interior, conectividad  y performance. 

Este nuevo modelo comenzará a ser comercializado a partir de febrero del 2023 en  Sudamérica, y posee una caja de carga inédita Multi-Flex que refuerza el propósito de  pickup inteligente. 

La espera por el lanzamiento más esperado de 2023 finalmente terminó  con el debut de la Nueva Montana. El modelo inaugura un nuevo concepto de pickup  mediana y compacta, combinando el confort y la maniobrabilidad de un SUV con la  versatilidad y robustez de una verdadera pickup.

“El concepto innovador de Montana encaja a la perfección con los nuevos hábitos, valores  y necesidades del consumidor, que busca un estilo de vida más saludable, con mayor  armonía entre el trabajo y el ocio, logrando más productividad y satisfacción a la vez. Solo  un vehículo tan multifuncional y disruptivo podría entregar todo esto con tanta calidad y  prestigio”, afirma Santiago Chamorro, presidente de General Motors Sudamérica.

La Nueva Montana también destaca por su diseño, seguridad, espacio interior, conectividad  y performance. Las proporciones de la carrocería de la pickup Chevrolet no tiene  precedentes y brindaron un resultado fantástico para un vehículo que mide 4,72 metros de  largo y alrededor de 1,8 metros de ancho. Ofrece así el mejor espacio disponible para los  ocupantes de la segunda fila en su segmento, tiene una amplia área de carga y aun así  sigue siendo fácil de maniobrar.

La inédita caja de carga Multi-Flex es un diferencial importante del producto y fue diseñada  para funcionar como una especie de maletero gigante (874 litros). Cuenta con un sistema  avanzado de impermeabilidad de la cubierta de la caja, que ofrece la mejor protección de  su clase contra la invasión de agua del segmento. La caja cuenta además con una más  extensa línea de accesorios personalizados que permiten cientos de soluciones para el  transporte de diversos tipos de carga, en una combinación que ningún otro vehículo del  mercado ofrece.

En cuanto a su aspecto exterior, la Nueva Montana se caracteriza por líneas que realzan la  fortaleza de la pickup. El frente se destaca por un faro delantero LED dividido, en sintonía  con el estilo de diseño global más reciente de Chevrolet. El lateral está marcado por la  silueta típica de los SUV, pero tiene una cintura elevada y molduras alrededor de toda la base del vehículo, que lo hacen parecer más alto aún. En la parte trasera, una barra en  negro brillante que conecta las luces traseras, agrega refinamiento al conjunto.

La posición de manejo elevado, la atmósfera tecnológica del habitáculo y los acabados con  materiales premium, hacen que remita definitivamente a los SUV. Esta sensación se ve  reforzada por el bajo nivel de ruido a bordo, la conducción muy cómoda, y la excelente  estabilidad del vehículo, ya sea vacío o con carga.

La Nueva Montana es igualmente extraordinaria en las calles, entregará una excelente  relación aceleración-consumo dentro de su clase. La pickup Chevrolet está equipada con  un motor 1.2L Turbo con hasta 130 caballos de fuerza y 210 Nm de torque. El motor cuenta  con una calibración exclusiva, en línea con la propuesta polivalente del vehículo. Este  mismo trabajo de personalización se llevó a cabo en el resto de sistemas mecánicos, como  la transmisión, la dirección y la suspensión. Incluso los neumáticos fueron desarrollados  especialmente para este modelo.

La gama de equipamiento de la Nueva Montana es muy completa. Incluye: seis airbags de  aire, alerta de punto ciego, faros delanteros Full LED con ajuste de altura y encendido  automático, aire acondicionado digital, sensor de estacionamiento con cámara de reversa,  llave inteligente con botón de arranque, tapa trasera de caja con alivio de peso en descenso,  cargador de smartphone inalámbrico, Wi-Fi nativo, sistema OnStar y app para controlar las  funciones del auto a distancia.

Todo esto para que la Nueva Montana sea efectivamente el “SUV que necesitas, la pickup  que soñabas”, tanto desde el punto de vista práctico como dinámico.

En Brasil, Chevrolet iniciará la preventa de las versiones LTZ y Premier, las más sofisticadas  de la gama, mismas versiones que llegarán a mediados del próximo año al mercado chileno.

La Nueva Montana es un proyecto desarrollado en sociedad con los centros de tecnología  de General Motors (GM) en América del Sur, América del Norte y Asia. Llega como el  miembro más grande de la familia global de vehículos de Chevrolet, ya compuesta por las  generaciones actuales de Onix, Onix Sedán y Tracker, todos ellos modelos referentes en  sus respectivos segmentos.

Diseño inteligente para el mejor aprovechamiento del espacio 

La Nueva Montana es el primer modelo producido localmente elegido para presentar la  nueva identidad de diseño global de Chevrolet, que se caracteriza por una óptica delantera  dividida.

Es por eso que la camioneta tiene la luz de posición (DRL) en la parte superior, cuya  apariencia iluminada armoniza con los pliegues en el capó y la parrilla. El faro principal y el  intermitente son una pieza independiente con forma trapezoidal y bordes redondeados para darle un toque deportivo. Mientras que el paragolpes tiene un aplique central en la base  para aportar más identidad al vehículo.

En la versión Premier, los acabados de sus llantas y molduras están oscurecidos; en la  versión LTZ son predominantemente cromados, dando a cada una su propia identidad.

El lateral de la Nueva Montana comienza llamando la atención por las características líneas  de su carrocería y el equilibrio de proporciones entre el compartimiento motor, su cabina y  la caja de carga. Además de entregar un mejor aspecto, estas superficies desarrolladas con  la ayuda de super computadoras, también brindan beneficios aerodinámicos.

Al mismo tiempo que el consumidor quiere una pickup más espaciosa para la familia,  también le preocupan las dimensiones del vehículo, principalmente por el tamaño de los  estacionamientos disponibles en los grandes centros urbanos. El uso de materiales más  ligeros y resistentes para la carrocería elimina la necesidad de un gran motor para impulsar  el vehículo. Esto permitió aumentar el área asignada a la cabina y garantizar un amplio  volumen para la carga.

El resultado es fantástico, y la Nueva Montana debuta con el mejor aprovechamiento del  espacio interior del segmento. Hay al menos 20 milímetros más de espacio para las rodillas  para el pasajero trasero que en otros vehículos de la competencia, mientras que el espacio  frontal y trasero para la cabeza de los ocupantes es otro ejemplo de amplitud. La ergonomía  es otro punto a destacar de este modelo, que se traduce en un mejor alojamiento para los  hasta cinco ocupantes.

La nueva pickup Chevrolet posee molduras que recorren toda la base del vehículo,  incluyendo sus paragolpes, guardabarros y puertas. Debido a que están hechos con un  material que contrasta en color y textura en relación con la carrocería, hacen que el auto  parezca aún más alto en relación con el piso. Las ruedas de 17 pulgadas, la línea de cintura  alta y el portaequipajes refuerzan este aspecto aventurero.

La parte trasera está marcada por elementos que hacen referencia a su robustez, sin dejar  de lado el refinamiento y la funcionalidad. El principal diferencial estético del vehículo es la  barra con acabado en negro brillante que conecta las luces traseras, formando un elemento  único. También destaca el logo “Chevrolet” estampado en bajo relieve en la tapa de la caja  de carga, que tiene una especie de perfil aerodinámico integrado en la parte superior. La  tapa tiene apertura por botón eléctrico y el sistema de alivio de peso en apertura. El  paragolpes fue diseñado para facilitar el acceso a la caja de carga.

Para los que gustan de la personalización, existe una gama de accesorios para el exterior  del vehículo.

Si la carrocería refuerza el lado imponente de la camioneta, el habitáculo de la Nueva  Montana hace recordar a un SUV por el acabado sofisticado de sus partes, y el ambiente  más tecnológico que se suele ofrecer en ese segmento.

La central multimedia está ganando cada vez más relevancia en los automóviles, y este  tema ha recibido una especial atención por parte de los diseñadores. Tanto es así, que la  Nueva Montana se estrena con el concepto de pantalla MyLink totalmente integrado en el  cuadro de instrumentos, tal y como ya lo hacen los modelos más recientes de la marca. El  sistema multimedia está en la parte superior del panel y su pantalla de 8 pulgadas, al estar  en posición horizontal, facilita la lectura principalmente de mapas de navegación y reduce  la posibilidad de distracción al volante.

El sistema MyLink de la Nueva Montana, por cierto, es uno de los más avanzados del  mercado y ofrece Wi-Fi con una señal de Internet hasta 12 veces más estable y el sistema  telemático avanzado OnStar integrado. La proyección inalámbrica para Android Auto y  Apple Car Play también forman parte del paquete de conectividad, que también ofrece  actualización remota de los sistemas electrónicos del vehículo, la aplicación myChevrolet  para controlar las funciones del automóvil a distancia, y un cargador de teléfono inteligente  por inducción magnética.

La Nueva Montana llega como la primera pickup equipada con Wi-Fi y OnStar de serie en  todas las versiones.

Otro punto a destacar del interior del vehículo es la riqueza de detalles que van desde la  selección de materiales hasta la combinación de colores y texturas. En total, existen más  de 50 estándares de terminación, que varían según la función y aplicación del componente.  En las versiones Premier, por ejemplo, los elementos del panel, los asientos, las puertas y  la consola traen revestimientos premium.

La sensación de estar al volante de un verdadero SUV se evidencia en los cómodos  asientos y la posición de conducción más alta, muy apreciada hoy en día por proporcionar  una mejor visibilidad del tránsito y ayudar a reducir la fatiga en viajes largos. Otros  elementos que refuerzan esta percepción son el bajo nivel de ruido y vibraciones a bordo.  La disponibilidad de varios niveles de ajustes para el cinturón de seguridad, el volante, el  asiento y el respaldo, garantizan una ergonomía perfecta para el conductor.

Los consumidores tienen la opción de personalizar la cabina de la Nueva Montana con  varios accesorios.

La robustez de una pickup y la caja de carga Multi-Flex 

La Nueva Montana es un concepto de vehículo innovador porque realmente une el confort  y la maniobrabilidad de un SUV con la versatilidad y robustez de una verdadera pickup.  Este fue el foco de los diseñadores desde un principio, cuando el equipo de investigación  de mercado identificó esta característica como una tendencia, que terminó cobrando más  fuerza con los recientes fenómenos globales.

Además, GM siempre ha sido una referencia en el desarrollo de automóviles. Hoy, la  empresa se destaca por su amplio uso de herramientas de ingeniería avanzada, como supercomputadoras y software de inteligencia artificial, para crear vehículos disruptivos. El  desarrollo virtual permite reducir el tiempo de gestación de un vehículo casi a la mitad,  sumando ganancia en calidad, seguridad y eficiencia. Otra ventaja es la infinidad de  simulaciones y mejoras que se pueden realizar a lo largo del proyecto.

Para ello, la empresa cuenta con un centro de procesamiento de datos con un área  equivalente a 20 canchas de fútbol. Por lo tanto, cada parte de la Nueva Montana ha sido  maquinada virtualmente al más alto grado de optimización. Las herramientas virtuales  también ayudaron a optimizar los costos totales de desarrollo del vehículo. Esta reducción  permitió la inclusión de muchas más tecnologías al vehículo sin necesariamente  posicionarlo en un escalón de precio más alto.

En GM, el principal atributo estructural de una pickup es su robustez y durabilidad, entre  otras cosas porque es el tipo de vehículo que suele enfrentar las más diversas condiciones  de uso, ya sea en relación con el peso transportado o las condiciones de los caminos sobre  los que transita. La Nueva Montana ofrece un rendimiento excelente en las situaciones más  variadas, tanto vacío como cargado, tanto que la capacidad de carga máxima es casi la  mitad del peso propio del vehículo.

Lo curioso es que el consumidor de pickups medianas-compactas está más interesado en  los objetos que puede acomodar adecuadamente en la caja que necesariamente en la  capacidad de carga total, que casi nunca llega a ser utilizada.

Es por eso que la relación entre largo, alto y ancho del compartimiento de carga de la Nueva  Montana considera los artículos que las personas llevan más a menudo, ya sea para viajes  familiares, actividades laborales o aquellas actividades habituales del día a día.

El desafío era que, además de los objetos más voluminosos, como muebles, un cochecito  o una bicicleta, los consumidores suelen llevar también artículos más pequeños, como las  compras del supermercado, maletas o cajas de herramientas. Para responder  perfectamente a estas dos situaciones, Chevrolet ofrece una caja de carga inteligente MultiFlex con la Nueva Montana, además de una amplia gama de accesorios.

Uno de los accesorios más interesante son los separadores Multi-Board. Constan de cuatro  partes. Dos rieles que se unen al compartimiento de almacenamiento lateral de la caja, un  estante grande y un tablero que se puede colocar en seis posiciones diferentes. Con el  estante y el tablón horizontales a casi la mitad de la altura, se crea un compartimiento de  dos pisos. Como el estante está colocado justo en la entrada de la caja y tiene varios  compartimentos, puede acomodar fácilmente objetos más pequeños allí, para que no viajen  sueltos. Los ganchos en la parte inferior te permiten colgar bolsos y mochilas.

Otra configuración interesante de los separadores Multi-Board es cuando el tablero forma una especie de pared, dividiendo la caja en dos compartimentos, uno cerrado, que funciona  como zona segura independiente del uso de una capota marina, y el otro abierto. Útil para quienes necesitan separar diferentes tipos de carga o quieren limitar el área útil para facilitar  la carga y descarga de carga menos voluminosa.

Una de las mayores quejas de los propietarios de pickup en general es la falta de  impermeabilidad a la intrusión de agua en la caja de carga. Para la Nueva Montana se  desarrolló un innovador sistema de sellado de la “capota marítima”. Esta solución fue  diseñada para consumidores que pretenden utilizar la caja como un maletero gigante o para  aquellos que desean un mayor nivel de protección al transportar objetos. También hay una  opción para un techo rígido eléctrico con control remoto.

La Nueva Montana es un producto altamente resistente y cumple con los requisitos  internacionales para la protección de ocupantes y peatones. Para ello ofrece de serie seis  airbags, un paragolpes y un capó diseñados para amortiguar los impactos ante una posible  colisión, y frenos ABS con distribución de la fuerza de frenado y asistencia a la frenada de  emergencia. Completa la lista el control electrónico avanzado de tracción y estabilidad,  sistema de monitoreo de presión de cubiertas y respuesta automática ante accidentes para  del centro de servicio OnStar.

La alerta de punto ciego y los faros delanteros Full LED con mayor potencia lumínica, por  ejemplo, son exclusivos de la versión Premier.

Mecánica customizada y maniobrabilidad de un SUV  

El segmento de pickups ha crecido casi un 50% en participación de mercado en la última  década en Brasil. Una de las razones se debe a que este tipo de vehículos ha evolucionado  considerablemente, principalmente en términos de comodidad y sofisticación. La Nueva  Montana llega para elevar aún más este nivel ya que fue pensada para atraer también al  público femenino. Las mujeres también gustan de los vehículos polivalentes, bien  terminados y agradables de conducir.

La Nueva Montana es el miembro más reciente de la familia global de vehículos de  Chevrolet, que ya está compuesta por Onix, Onix Sedán y Tracker. Todos referentes en sus  respectivos segmentos y campeones de ventas en Sudamérica. Todos tienen diferentes  carrocerías, dimensiones y configuraciones dinámicas para satisfacer las diferentes  necesidades de los consumidores.

Onix y Onix Sedán tienen la misma plataforma de ancho. Pero mientras que el hatchback  trae suspensión y dirección más deportivas, el sedán se caracteriza por un mayor espacio  para el asiento trasero y el maletero.

Tracker y Nueva Montana forman otra dupla, ya que comparten una plataforma más amplia  y sofisticada. A pesar de tener un comportamiento dinámico y un rendimiento muy similares,  difieren mucho en estilo, longitud y calibración.

La pickup suele tener una mayor variante de condiciones de uso y muchas veces son  necesarios refuerzos estructurales. En el caso de la Nueva Montana, personalizamos toda  la mecánica para que el vehículo tuviera el mayor confort y el mejor manejo en su categoría,  vacío o cargado.

Algunas de estas innovaciones de la Nueva Montana se encuentran en la suspensión  trasera, que cuenta con un sistema de doble tope de rigidez variable. Ayuda a mantener el  vehículo estable y confortable, independientemente de si viaja con carga mínima o máxima.  También sorprende el comportamiento de la pickup Chevrolet en curvas, con respuesta  precisa de dirección, con bajo balanceo e inclinación de la carrocería, lo que facilita el  control y aporta una mayor sensación de confianza al volante.

La innovadora tecnología de la suspensión, y la distribución más equilibrada del peso del  vehículo sobre sus ejes, proporcionan otro beneficio interesante para el consumidor. Los  ocupantes no sienten que la parte trasera rebote demasiado en pisos irregulares, como  sucede en las camionetas que funcionan con una caja de carga vacía. Por eso, en la Nueva  Montana, la sensación es la de estar a bordo de un verdadero SUV, con el mismo nivel de  comodidad y facilidad de conducción.

El nivel de personalización de la configuración de la Nueva Montana fue tan grande que  incluso se desarrollaron neumáticos personalizados para el producto, con su propia  composición y estructura, algo común solo en automóviles de categoría superior.

El sistema de frenos de la Nueva Montana se ha reforzado para ser uno de los más  eficientes de la categoría y cuenta con varios recursos tecnológicos:

✔ Asistente de frenado para situaciones de pérdida de eficiencia por  sobrecalentamiento. La pickup es capaz de identificar situaciones potenciales de  pérdida de eficacia de frenado por sobrecalentamiento del sistema, como suele  ocurrir en bajada, cuando la frecuencia e intensidad de uso del equipo son más  intensas. En este caso, el vehículo aumenta automáticamente la presión del  conjunto hidráulico para que el conductor no necesite aumentar demasiado la  aplicación de fuerza sobre el pedal para frenar.

✔ Un mecanismo más interesante se refiere a la actuación del sistema de frenos en  las curvas. El vehículo analiza constantemente la velocidad, la aceleración lateral y  el ángulo de dirección del volante para optimizar la distribución de la fuerza de  frenado en cada rueda, aumentando la estabilidad y mejorando el manejo del  automóvil incluso en las condiciones de uso cotidianas, ante situaciones  consideradas extremas, cuando hay necesidad de intervención del sistema  electrónico de estabilidad.

✔ El vehículo también cuenta con una característica que ayuda a mantener la  trayectoria al frenar en línea recta, pudiendo aplicar una fuerza específica a cada  rueda, compensando las variaciones comunes en el “grip” a la ruta o la distribución  irregular del peso de la carga, por ejemplo.

Como lo nombramos anteriormente, la Nueva Montana viene equipada con un motor 1.2  Turbo y una de las características de este motor es que trabaja en un rango de revoluciones  más bajo, lo que contribuye a un mayor silencio a bordo y a la reducción de emisiones.

Ofrece la tecnología más actualizada del segmento, con un block de aluminio, doble árbol  de levas a la cabeza, toma de escape integrado, bomba de aceite de doble etapa de presión  variable, además de varias otras tecnologías:

✔ Correa de distribución en baño de aceite, más silenciosa que el sistema de cadena  utilizado por los competidores y libre de mantenimiento programado hasta los  240.000 km;

✔ Optimización del cigüeñal para que los pistones se desplacen del centro de los  cilindros para menor fricción en su funcionamiento.

Otro secreto del excelente desempeño de la Nueva Montana radica en el sistema de gestión  electrónica avanzada, como una central que permite hasta 3 veces más variables de  calibración que las pickups de generaciones anteriores. Todo ello potencia los resultados  tanto en configuración manual como automática, siempre disponible con selectoras de seis  marchas.

Es por eso que la Nueva Montana tiene una relación entre aceleración y consumo de  combustible superior al promedio del segmento, según proyecciones de GM.

Quienes opten por la versión con cambio manual encontrarán en la Nueva Montana los  mejores resultados de la categoría en la medición de la aceleración de 0 a 100 km/h. Más  detalles sobre esta versión y su fecha de lanzamiento, se compartirán en una fecha  posterior.

Teniendo en cuenta que parte de los clientes de Nueva Montana serán propietarios de  flotas, donde los bajos costos de mantenimiento son un tema relevante, Chevrolet ha  desarrollado un producto diseñado para ser una referencia también en este aspecto.

Posicionamiento y principales tecnologías 

Chevrolet tiene una larga tradición en pickups y prepara una gran embestida en este  segmento. La estrategia es contar con el portafolio de productos más completo y  actualizado, con modelos de tamaño y propuestas complementarios.

La Nueva Montana representa el modelo de acceso a vehículos utilitarios y es la base de  esta estrategia. Será producido en la fábrica de GM en São Caetano do Sul (SP),  recientemente renovada, y estará también disponible para la exportación.

La lista completa de equipos y las especificaciones técnicas de cada versión se darán a  conocer más cerca de la llegada del producto a los mercados de la región.

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