Marzo consolida el dinamismo del mercado automotor chileno. El desempeño del sector se ajusta a la línea de crecimiento proyectada para el sector.
Mercado de livianos y medianos
En el mes de marzo se comercializaron 41.467 unidades de vehículos livianos y medianos, registrando un crecimiento de 27,5% al compararse con el mes de marzo de 2021. En los tres primeros meses del año, el sector acumula así 110.493 unidades de vehículos nuevos vendidas, esto es, un incremento de 34,8% al compararse con el mismo periodo del año anterior.
El desempeño mostrado durante marzo va en línea con lo estimado por los asesores de ANAC, FORECAST Consultores, y se explica en gran parte por la reactivación de otros sectores económicos que requieren el uso de vehículos, como el caso de los emprendedores y empresas de diferentes rubros. Otro factor consiste en la preferencia por el uso de vehículos particulares para desplazamientos de todo tipo, destacando así la preferencia de los consumidores por un medio de transporte seguro, confortable y más rápido que otras alternativas.
Al analizar el desempeño por regiones, se desprende que Ñuble (69,6%), Bío Bío (60,4%) y la Araucanía (57,8%) son las con mayor crecimiento durante marzo con respecto al mismo período del año anterior, explicado por la continua reanudación de faenas productivas, la progresiva apertura y recuperación del comercio y la mayor movilidad.
Mientras que al revisar las ventas por segmento durante marzo, las camionetas pick-up y los SUV han demostrado una recuperación de 49,1% y 36,6% respectivamente a nivel nacional, mientras que los vehículos comerciales registraron un incremento de 13,2% y los de pasajeros aumentaron 9,6% al compararse con el mismo mes del año pasado, en línea con las preferencias de los consumidores para optar por las carrocerías de vehículos que más versatilidad y practicidad les entreguen.
Mercado de camiones y buses
Durante marzo el mercado de camiones nuevamente experimentó un incremento de las ventas de 9,4% alcanzando las 1.407 unidades comercializadas, en comparación con el mismo mes de 2021. En tanto, al estudiar la cifra acumulada del primer trimestre del año, este mercado presenta un alza de 14,8% con 3.973 unidades vendidas en relación al mismo período del año pasado.
Tal como ANAC A.G. ha explicado en anteriores informes, estos resultados son producto de que los camiones (especialmente medianos y para trayectos de larga distancia) al igual que los vehículos de trabajo han sido esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios en el país, asegurando el normal abastecimiento y funcionamiento en las regiones. Además, han sido un importante pilar para acelerar la recuperación económica.
Por su parte, el mercado de buses registró cifras similares al mismo mes del año pasado, creciendo 0,6% con 162 unidades comercializadas en marzo de 2022.
Puedes revisar el informe completo de ANAC acá.
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