INFORME DEL MERCADO AUTOMOTOR ANAC SEPTIEMBRE 2020

El sector automotor chileno tuvo, nuevamente, un aumento en sus ventas de vehículos al alcanzar la comercialización de 31.897 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, desempeño que no se había alcanzado desde el mes de enero de este año. Con esto, la disminución con respecto al mismo mes del año 2019 fue de 15,9%.

En términos acumulados a septiembre, el sector automotor totaliza ventas por 165.144 unidades nuevas, lo que representa una baja de 43% si se compara con los mismos nueve meses del año pasado.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos comerciales continúan registrando la menor caída en la comercialización de unidades, tanto en el mes de septiembre (-11,2%) como a nivel acumulado durante el año (-24,3%), lo que da cuenta de la importancia que tienen en la participación de actividades esenciales durante la pandemia y, en general, para la economía nacional.

Los resultados de este mes van de la mano con el desconfinamiento progresivo a nivel nacional de ciertas comunas por la implementación del programa Paso a Paso, sumado a que a contar de septiembre se pueden adquirir vehículos del año modelo 2021, factor relevante para muchos consumidores. A lo anterior, se le debe agregar el continúo trabajo que han realizado las marcas para potenciar sus estrategias comerciales enfocados en ofrecer productos atractivos para los consumidores, con mejor equipamiento y mayor seguridad. Adicionalmente, el factor del retiro del 10% de las AFP ha demostrado un nivel de incidencia certero en la adquisición de bienes durables como los automóviles, lo que se sumaría a la recuperación del sector, especialmente en vehículos SUV y de pasajeros, cuya decisión de compra había sido retardada por los consumidores durante los meses de cuarentena y que se han reactivado en esta última parte del año.

Mercado de camiones y buses

Durante el mes de septiembre, el mercado de camiones fue el único que presentó un alza en sus ventas al compararse con el mismo mes del año pasado, al registrar la venta de 1.070 unidades nuevas, con un aumento de 2,7% interanual. Al estudiar el comportamiento de este mercado en los nueve meses de este año, la comercialización de sus ventas ha disminuido 27,9% en comparación con los mismos meses acumulados de 2019.

Estos resultados están apoyados, principalmente, por el aumento de la confianza empresarial por quinto mes consecutivo, las propuestas y anuncios de mayor inversión a través de la reactivación de proyectos que estaban detenidos, y por la recuperación del comercio en general.

Por su parte, el mercado de buses fue el que registró la menor caída en estos nueves meses del año, al presentar una baja de 24,3% en comparación a los mismos meses del año pasado. Al mirar el desempeño particular del mes de septiembre, este mercado alcanzó ventas de 288 unidades nuevas, con una disminución de 28,7% en comparación al mismo mes de 2019.

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