HYUNDAI MOTOR GROUP PRESENTA TIGER UN PROTOTIPO DE VEHÍCULO DE MÁXIMA MOVILIDAD SIN TRIPULACIÓN

El primer concepto de vehículo de movilidad definitivo (UMV) sin tripulación de Hyundai se revela hoy como TIGER, que significa robot inteligente transformador de excursión en tierra.

TIGER fue creado para transportar cargas útiles sobre terrenos remotos e inaccesibles y está diseñado para funcionar como un vehículo de tracción de cuatro ruedas o una máquina de caminar de cuatro patas.

El vehículo está siendo revisado por el New Horizons Studio de Hyundai Motor Group en colaboración con Autodesk y Sundberg-Ferar.

New Horizons Studio está desarrollando múltiples tecnologías para plataformas de vehículos innovadoras.    

HYUNDAI Motor ha revelado TIGER (Transforming Intelligent Ground Excursion Robot), el segundo Ultimate Mobility Vehicle (UMV) de la compañía y el primero diseñado para ser desenroscable. El vehículo está diseñado para llevar varios tipos de carga útil mientras recorre sobre terreno desafiante.

TIGER está siendo desarrollado por el NewHorizons Studio de Hyundai Motor Group, con sede en Mountain View, California. El estudio se estableció a finales de 2020, para desarrollar UMVs a partir del liderazgo en investigación e innovación de Silicon Valley y otros centros de innovación.

“Vehículos como TIGER, y las tecnologías que lo sustentan, nos dan la oportunidad de empujar nuestra imaginación”, dijo el Dr. John Suh, director de New Horizons Studio. “Estamos constantemente buscando maneras de repensar el diseño y el desarrollo de vehículos, para redefinir el futuro del transporte y la movilidad”.

El vehículo Concept muestra la capacidad de acceso a través de terrenos remotos e inaccesibles 

Las capacidades excepcionales de TIGER están diseñadas para funcionar como una plataforma de exploración científica móvil en lugares extremos y remotos. Basado en una arquitectura de plataforma modular, sus características incluyen un sofisticado sistema de piernas y ruedas, control direccional de 360 grados y una gama de sensores para observación remota. También está destinado a conectarse a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargar completamente y llevar a TIGER a lugares inaccesibles. 

Un gran espacio de carga alojado dentro de su cuerpo significa que TIGER puede transportar mercancías para la entrega, o desplegarse para entregar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia. La articulación pierna-rueda permite a TIGER abordar una variedad de situaciones extremas mientras mantiene la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico.

Con las piernas retraídas, TIGER se conduce como un vehículo con tracción en las cuatro ruedas y está en su modo más eficiente, porque se mueve por tracción. Pero cuando el vehículo se atasca o necesita viajar sobre un terreno que es difícil o infranqueable solo para las ruedas, usa su capacidad para caminar para despegarse o viajar más fácilmente sobre ese terreno. Esta fue una característica vista anteriormente en Elevate, el primer concepto de UMV de Hyundai Motor Group con patas móviles, que debutó en el Consumer Electronic Show (CES) de 2019.

Al igual que Elevate, el otro vehículo terrestre transformador de cuatro patas y ruedas de Hyundai, TIGER comparte características similares, como sus patas y ruedas. La diferencia entre Elevate y TIGER es que, mientras que el primero puede transportar pasajeros, el segundo no está tripulado. Tanto TIGER como Elevate combinan tecnologías de locomoción robótica y con ruedas, lo que les permite atravesar terrenos más allá de las limitaciones incluso del vehículo todoterreno más capaz.

Primera versión diseñada en Silicon Valley con asociaciones de desarrollo global

La primera versión de TIGER es X-1 (la X significa experimental) y reúne una amplia gama de conocimientos tecnológicos y de diseño. El proyecto está liderado por New Horizons Studio de Hyundai Motor Group, mientras trabaja en estrecha colaboración con Autodesk, una empresa líder en software de diseño de ingeniería.

“Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de Hyundai en el vehículo TIGER X-1, utilizando tecnología avanzada como el diseño generativo para traspasar los límites del aumento de la fuerza y al mismo tiempo reducir el peso en el transporte, es exactamente lo que queremos decir cuando hablamos de crear lo más nuevo posible”, dijo Srinath Jonnalagadda, vicepresidente de estrategia comercial de diseño y fabricación de Autodesk. “Las nuevas técnicas de diseño, ingeniería y fabricación habilitadas por Autodesk Fusion 360 ayudan a los equipos colaborativos modernos de hoy en día a llegar a la producción de manera más rápida y eficiente”.

TIGER X-1 fusiona las capacidades de diseño generativo de Autodesk con las crecientes capacidades de investigación y desarrollo de Hyundai en movilidad. Los equipos han estado trabajando juntos, para crear una estructura liviana pero increíblemente fuerte, con las patas y ciertos elementos del chasis creados con impresión aditiva compuesta de fibra de carbono.

En colaboración con los expertos externos en diseño de conceptos Sundberg-Ferar, New Horizons Studio ha estado desarrollando TIGER X-1, para entregar y recuperar cargas útiles críticas en terrenos accidentados. Estas capacidades hacen que el vehículo conceptual sea ideal para la evaluación de la superficie de 360 grados, en áreas afectadas por desastres naturales, mientras se enfrenta a terrenos desafiantes o incluso se explora la superficie de otra luna o planeta.

“Mientras desarrollaba TIGER con New Horizons Studio, el equipo de Sundberg-Ferar buscaba crear un robot que maximizara la eficiencia del movimiento de las ruedas con la articulación de un cuadrúpedo para ampliar la posibilidad de llegar a ubicaciones más remotas”, dijo David Byron, gerente de Estrategia de Diseño e Innovación en Sundberg-Ferar. “TIGER es un diseño de plataforma modular que permite conectar diferentes cuerpos al chasis para aplicaciones únicas, como la entrega de carga o la vigilancia en lugares no aptos para humanos”.

New Horizons Studio: hogar del desarrollo UMV de Hyundai Motor Group

New Horizons Studio, con sede en Mountain View, California, desarrolla vehículos con una movilidad sin precedentes. Los productos del estudio se dirigen a usuarios que necesitan viajar y moverse en terrenos no convencionales y todoterreno, incluidos lugares a los que no se puede llegar con vehículos de ruedas convencionales. Los UMV desarrollados por New Horizons Studio pueden estar sujetos a aplicaciones y entornos más desafiantes, y adaptarse a condiciones cambiantes.

New Horizons Studio se ha centrado en el desarrollo de tecnologías para permitir vehículos conceptuales como TIGER. Estas tecnologías incluyen locomoción rueda-pata, materiales y estructuras de alto rendimiento, sistemas de potencia de alto rendimiento, sistemas de chasis y carrocería, sistemas de evaluación y desarrollo virtual, y sistemas y diseño centrados en el ser humano. Cada uno de ellos representa un progreso técnico significativo que se puede aplicar a cualquier vehículo y acelerará el desarrollo de soluciones de movilidad avanzadas.

New Horizons Studio promueve la visión de Hyundai Motor Group de dar forma al futuro de la movilidad y trae a bordo liderazgo innovador y con visión de futuro de Silicon Valley y otros centros de innovación. Los conceptos de UMV en desarrollo no se basan únicamente en las ruedas y se espera que aborden situaciones de manejo desafiantes. Por ejemplo, un automóvil con patas robóticas podría salvar vidas como el primer respondedor en desastres naturales; o las personas sin acceso a una rampa en la acera podrían llamar a un automóvil para caminar hasta la puerta de entrada, nivelarse y permitir que las sillas de ruedas entren.

Usando una combinación de robótica y tecnología de locomoción con ruedas, se espera que Elevate, TIGER y otros vehículos de New Horizons Studio redefinan la movilidad vehicular.

El video de presentación de TIGER X-1 está disponible en el canal oficial de YouTube del Grupo: Group’s official YouTube channel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *