GM AUMENTA A US$ 35 MIL MILLONES LA INVERSIÓN EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

General Motors Co. anunció hoy que incrementará sus inversiones en vehículos  eléctricos y autónomos desde 2020 y hasta 2025 por $35 mil millones de dólares, lo que representa un  aumento del 75% de su compromiso inicial anunciado antes de la pandemia. 

Este incremento le permitirá a la compañía acelerar su estrategia transformadora para convertirse en el  líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica; y el líder mundial en tecnología de baterías y  celdas de combustible, a través de su plataforma de baterías Ultium y las celdas de combustible  HYDROTEC. A través de Cruise, será el primero en comercializar de forma segura la tecnología de  conducción autónoma a escala. 

“Estamos invirtiendo agresivamente en un plan integral para asegurarnos de que GM lidere en todos los  aspectos la transformación hacia un futuro más sostenible”, dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM. “GM  tiene como objetivo tener ventas globales anuales de vehículos eléctricos por más de un millón para 2025,  y estamos incrementando nuestra inversión para escalar más rápido porque vemos un impulso en Estados  Unidos para la electrificación, junto con una creciente demanda de nuestra cartera de productos, por  parte de los clientes”. 

GM compartió por primera vez su visión de un mundo con Cero Colisiones, Cero Emisiones y Cero  Congestionamiento hace casi cuatro años. Los factores clave que están cambiando este panorama  incluyen una fuerte reacción positiva por parte del público hacia GMC HUMMER EV y HUMMER EV SUV,  Cadillac LYRIQ y la pickup eléctrica Chevrolet Silverado; las inversiones de GM y sus distribuidores en la  experiencia del cliente de vehículos eléctricos; y la inversión pública y privada en infraestructura de carga  de vehículos eléctricos y el entorno político mundial.

“Existe una convicción fuerte y creciente entre nuestros empleados, clientes, distribuidores, proveedores,  sindicatos e inversionistas, así como entre los legisladores, de que los vehículos eléctricos y la tecnología  de conducción autónoma son las claves para un mundo más limpio y seguro para todos”, dijo Barra. 

El anuncio de hoy se basa en el compromiso inicial de GM anunciado en marzo de 2020 de invertir $20  mil millones de dólares, a partir de 2020 y hasta 2025, incluyendo los gastos de capital, ingeniería y otros  costos de desarrollo, para acelerar su transición a vehículos eléctricos y autónomos. En noviembre de  2020, la compañía incrementó su inversión planificada durante el mismo periodo a $27 mil millones de  dólares.

La ampliación de esta inversión fue impulsada, principalmente, por el sólido negocio subyacente de GM,  incluido el récord de Utilidad neta ajustada en los últimos tres trimestres. Ahora, GM espera ofrecer  mejores resultados a los esperados durante el segundo trimestre de 2021, a pesar del impacto de la  escasez de semiconductores en toda la industria automotriz. 

Basándose en un incremento en la producción a corto plazo, en combinación con una fuerte demanda y  mejores resultados a lo esperado en GM Financial, la compañía espera que su Utilidad neta ajustada del  primer semestre de 2021 esté entre $8.5 mil millones y $9.5 mil millones de dólares, y que esta sea  acompañada de sólidos resultados en el segundo semestre. 

GM espera que el entorno operativo en la segunda mitad de 2021 continúe siendo complejo y cambiante.  La compañía proporcionará actualizaciones adicionales sobre sus resultados financieros y perspectivas  para la segunda mitad de 2021 durante su conferencia sobre resultados financieros del segundo trimestre,  el 4 de agosto. 

El CFO de GM, Paul Jacobson, también participará en la conferencia virtual para inversionistas de Deutsche  Bank hoy a la 1:20 p.m., hora local de Michigan. GM también está confirmando que organizará un Día del  Inversionista en Detroit del 6 al 7 de octubre. 

Las inversiones adicionales y las nuevas colaboraciones de GM son de gran alcance y están diseñadas para  crear ventajas competitivas aún mayores para la empresa. Estas incluyen: 

Aceleración en la producción de celdas de batería Ultium en los Estados Unidos: GM está acelerando los  planes para construir dos nuevas plantas de fabricación de celdas de baterías en Estados Unidos, a  mediados de la década, para complementar a las plantas de Ultium Cells LLC que se encuentran  actualmente en construcción en Tennessee y Ohio. Más detalles sobre estas nuevas plantas de EE. UU.,  Incluidas las ubicaciones, se anunciarán en una fecha posterior. 

Comercialización de baterías Ultium -hechas en EE. UU.- y celdas de combustible HYDROTEC: además de  colaborar con Honda para construir dos vehículos eléctricos con tecnología Ultium, un SUV para la marca  Honda y otro para la marca Acura, GM anunció el 15 de junio que firmó un convenio para suministrar  baterías Ultium y celdas de combustible HYDROTEC a Wabtec Corporation, que está desarrollando la  primera locomotora del mundo 100% impulsada por baterías. 

Por otro lado, GM suministrará HYDROTEC a Navistar, Inc., quien está desarrollando camiones pesados  impulsados por hidrógeno para su lanzamiento en 2024 y a Liebherr-Aerospace, que está desarrollando  unidades de energía auxiliar impulsadas por hidrógeno para aviones. Lockheed Martin y GM también se  han unido para desarrollar la próxima generación de vehículos lunares para transportar astronautas en la  superficie de la Luna, aprovechando la experiencia de GM en propulsión eléctrica y tecnología autónoma. 

Hoy, GM está confirmando planes para lanzar sus celdas de combustible HYDROTEC de tercera  generación, con una densidad de energía aún mayor y con menor costo, hacia mediados de la década. GM  fabrica sus celdas de combustible en Brownstown Charter Township, Michigan, en una empresa conjunta  con Honda.

Expandir y acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos para clientes y flotillas: en noviembre de 2020,  GM anunció que entregaría 30 nuevos vehículos eléctricos para 2025 a nivel mundial, teniendo  disponibles dos tercios en Norteamérica. A través de las inversiones adicionales anunciadas hoy, GM  agregará a su plan de esta región, nuevos vehículos comerciales eléctricos y otros productos que  aprovecharán las oportunidades de diseño creativo y la flexibilidad que ofrece la plataforma Ultium.  Además, GM agregará capacidad de ensamble adicional en Estados Unidos para SUV’s eléctricos. Los  detalles adicionales se anunciarán en una fecha posterior. 

Implementación segura de tecnología de conducción autónoma a escala: Cruise, la subsidiaria de  propiedad mayoritaria de GM, se convirtió recientemente en la primera compañía en recibir permiso de  las autoridades en California para brindar un servicio público de transporte de pasajeros en vehículos  autónomos (AV). Cruise también fue seleccionado recientemente como el proveedor exclusivo de  servicios de transporte compartido de AV para la ciudad de Dubai y está trabajando con Honda para  comenzar el desarrollo de un programa de pruebas de AV en Japón. Además, GM Financial proporcionará  una línea de crédito de 5 mil millones de dólares por varios años para que Cruise crezca su flota Cruise  Origin. Desarrollado a través de una asociación entre GM, Honda y Cruise, el Cruise Origin se construirá  en la Planta de Ensamble Factory ZERO Detroit-Hamtramck de GM, a partir de principios de 2023.

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