ANAC A.G. ACTUALIZA PROYECCIONES DE VENTA PARA 2021

La Asociación Nacional Automotriz de Chile estima que el sector automotor comercializará entre 395 mil unidades y 405 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos este año, debido al crecimiento de la actividad económica, el aumento del uso de los vehículos con diversas finalidades y las adquisiciones de vehículos como herramientas multipropósito que han concretado las empresas, pymes y emprendimientos en los últimos meses para potenciar sus negocios.

El buen desempeño que ha registrado el sector automotor desde septiembre del año pasado, cuando comenzó a mostrar una recuperación promedio de 31.400 unidades nuevas mensuales, sumado a las expectativas de crecimiento económico del país, han permitido que se retomen los volúmenes de venta a niveles previos a la pandemia. De esta forma, en los primeros ocho meses de 2021 el mercado de vehículos livianos y medianos ha comercializado 254.646 unidades, con un crecimiento de 91,1% comparado con el período equivalente de 2020.

Como se ha destacado a lo largo de este 2021, esto ha sido posible, en parte, por un aumento en el uso de los vehículos, frente a los medios de transporte público (situación que además se ha replicado en otras economías como reacción natural a los efectos de la pandemia), como también por la recuperación y crecimiento de la actividad económica en distintos sectores productivos nacionales. Adicionalmente, diversas empresas, pymes y emprendimientos han decidido adquirir modelos nuevos para potenciar sus negocios y reforzar su cadena logística con un alza en las entregas a domicilio, despachos programados y prestación de servicios al hogar.

En paralelo, las familias también han optado por un vehículo propio para ser utilizado como un medio de transporte versátil; confortable, seguro y con condiciones sanitarias controladas, lo que permite aprovechar las mayores oportunidades de desplazamiento a lo largo del país como consecuencia de la implementación de los pases de movilidad y la campaña de vacunación masiva en todo el territorio. Teniendo en cuenta estos buenos resultados, ANAC, junto a la asesoría de FORECAST Consultores, ha estudiado los posibles escenarios y desempeños esperados del mercado automotor para lo que resta del año.

Entre otros factores, se estima que este año, tras una corrección del Banco Central, se dé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 10,2% y que el IPEC —deprimido durante gran parte de 2020— alcance los 35 puntos.

Si bien al finalizar el primer semestre de este año, la asociación gremial había actualizado sus proyecciones de venta a 380 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, ahora nuevamente dicha cifra se ve ajustada al alza, previendo que el sector automotor comercialice entre 395 mil unidades y 405 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos este 2021, a raíz de la mejora de las perspectivas económicas del país, según se ha mencionado. Así, el sector se acercaría a los resultados conseguidos en 2018, año récord del mercado nacional.

Por su parte, para el mercado de camiones se proyectan ventas del orden de las 16.300 unidades nuevas para este año.

Estas estimaciones van en línea con el gran esfuerzo que han realizado las empresas del sector para ampliar su oferta, que proviene desde más de 28 orígenes distintos, con altos estándares de seguridad y de emisiones.

Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home2/themotor/public_html/tourmotor.cl/wp-includes/functions.php on line 5107