ACTUAL PANDEMIA GENERA ALZA EN EL PRECIO PROMEDIO DE LOS AUTOS USADOS A LO LARGO DE TODO CHILE

En Yapo.cl se registra un importante alza de los precios de autos usados, alcanzando hasta un 100% en regiones como Tarapacá y un 17% en la Región Metropolitana durante enero de 2021 en relación al mismo mes del año pasado. Las marcas más demandadas por los chilenos en enero fueron Chevrolet, Hyundai y Kia Motors, con modelos como Spark, Rio, Accent, Sail y Morning.

Si bien el mercado de automóviles sufrió un estancamiento al inicio de la pandemia, es un hecho que el segmento de los autos usados encontró la oportunidad de recuperarse. De hecho, en enero se registró un incremento en los precios promedio de estos mismos a lo largo de todo Chile, de acuerdo a Yapo.cl. Lo anterior bajo la necesidad de las personas de movilizarse en vehículos particulares, para evitar el uso del transporte público ante la actual crisis sanitaria. Sumado a la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, que ha sido uno de los principales incentivos para la adquisición de uno de estos vehículos.

En la región de Tarapacá se registró un aumento en el precio de autos usados del 100% en el mes de enero, respecto al mismo mes del año pasado, Arica, en tanto, obtuvo 63%, O’Higgins 55%, Valparaíso 52%, Ñuble 46%, Los Ríos 36%, Araucanía un 29% y Región Metropolitana con 17%.

En cuanto a las comunas que en enero de este año tuvieron mayor variación en su demanda de autos, respecto a enero 2020 se encuentra Osorno (+72%), Temuco (+22%), Puerto Montt (+19%), Coquimbo (+18%), mientras que Puente Alto y Las Condes bajó casi un 9% en su demanda, la Cisterna bajó un 24%, Concepción un 18% y Villa Alemana un 51%.

En tanto, algunas comunas específicas de la Región Metropolitana sorpresivamente mostraron también una variación en sus precios promedios en enero de este año, respecto a diciembre del 2020. Una de ellas fue la comuna de Renca, que tuvo un aumento de 167%, Lampa con 78%, El Monte con 77% y Lo Espejo en 69%. Sin dejar de lado la V región y su inesperado auge en San Felipe, donde el precio de los autos obtuvo un incremento del 187% y se posicionó como la comuna con los precios más caros en Chile para acceder a un vehículo.

“Las personas decidieron hacer inversiones a largo plazo y una de ellas fue adquirir un auto particular, tanto para evitar usar el transporte público, como también para utilizarlo como una herramienta de trabajo. Dentro de este contexto, en Yapo.cl pudimos observar que los vendedores particulares consiguieron mejores precios al vender sus vehículos, y tras el incremento de la demanda, vieron la oportunidad de sacarle más provecho al precio de sus autos, que cerraron el 2020 con un quiebre de stock en todo Chile. Sin embargo, el alza en los precios no ha sido un impedimento para el crecimiento de este mercado, sobre todo en regiones, donde la demanda continúa aumentando, pese a que el alza de los precios es considerable”, explicó Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo.cl.

En relación al mes de diciembre de 2020, la demanda de autos usados aumentó en 13% en enero de 2021 en todo Chile. Las regiones destacadas en esta variación fueron Arica, que aumentó en 8%, Araucanía un 7%, Aysén un 6%, Los Ríos 6% y RM un 6%.

El top 5 de los modelos más demandados

Dentro de los modelos más demandados en enero de este 2021, se encuentra en primer lugar Hyundai Accent, el cual supera las 750 unidades disponibles, a un precio promedio de $5.880.049.

Le siguió otra marca surcoreana, Kia, con su modelo Rio, caracterizado por su elegancia y funcionalidad que supera las mil unidades, a un precio promedio de $7.000.000. En tercer lugar, no podía faltar la firma estadounidense con el clásico citycar Spark de Chevrolet, con casi 800 unidades, ofertadas solamente en enero a un precio promedio de $4.390.000.

En cuarto lugar se ubica otro modelo de la marca del grupo General Motors: Chevrolet Sail, un sedán caracterizado por su diseño y espaciosos y cómodos interiores, con casi mil unidades ofertadas y a un precio promedio de $12.650.000.

Y para cerrar el ranking se encuentra una vez más Kia Motors, con su modelo Morning, uno de los citycar más icónicos de Kia en los últimos años, el vehículo compacto se encuentra con casi 800 vehículos ofertados y un precio promedio de $7.800.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?