VENTA ONLINE: EL NUEVO ESCENARIO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Diego Vignati, presidente de Nissan para Chile y Perú.


Sin duda, la industria automotriz es la que más ha enfrentado desafíos en el último tiempo a
migrar y potenciar nuestros canales digitales de venta. Sabemos que la experiencia presencial de
los consumidores en la sala de ventas es una tradición muy arraigada, pero hemos comprobado
que, al implementar una omnicanalidad digital efectiva, nos ha permitido cambiar ese paradigma y
entregar una experiencia integral que llene ese espacio que se vio claramente afectado por la
contingencia.


Los canales digitales nos ofrecen la posibilidad de agilizar procedimientos y requisitos que resultan
tediosos para los compradores, como la aprobación de financiamiento, trámite y pago de placas y
tenencia o compra de seguro. La venta en línea es un área poco explorada, abierta a
oportunidades para igualar y mejorar la satisfacción de adquirir un auto nuevo, como programar
una prueba de manejo en la que recibas el vehículo hasta tu domicilio o tengas acceso a una
transmisión en vivo para conocer los detalles y especificaciones técnicas.


Fortalecer los canales digitales y enfocar esfuerzos en esa tarea es fundamental en esta nueva
“cancha” comercial. Ofrecer información clara, directa, canales de pago funcionales, soporte y
atención personalizadas, contribuyen a generar un entorno que le de confianza a quien está
cotizando y llevarlo a una experiencia fluida de compra.


En este nuevo escenario es clave lograr encantar y seducir a los clientes de forma constante para
que mantengan una relación con la marca a través de los canales digitales. Es por eso que vemos
como un “must” potenciar los contenidos de valor por sobre aquellos que solo comunican la venta
dura, sin un acercamiento personalizado a quien llega a este ecosistema digital.


Por otra parte, también se debe considerar distribuir eficientemente los recursos de marketing y
publicidad para lograr un mix equilibrado de medios y canales a utilizar para promover la oferta y
generar oportunidades de venta dirigidas.


Desde el inicio de la pandemia hemos acelerado el desarrollo de nuestros canales digitales para
entregar un mejor servicio y mantener la cercanía con los clientes, quienes también se adaptaron
rápidamente a las nuevas circunstancias. En el caso de Nissan, el 30% de nuestras ventas se realizó
a través de alguno de nuestros canales digitales y creemos que esta manera de llegar a nuestros
clientes seguirá creciendo.


Todo este esfuerzo tecnológico y de innovación tiene que ir de la mano con el apoyo de nuestros
socios de negocio, como lo son los distribuidores y automotoras. Debemos crear las instancias de
colaboración para que toda esta apuesta de omnicanalidad tenga una base sólida y que solo
entregue comodidad, seguridad y beneficios para los clientes.


Chile sigue siendo el mercado más avanzado y competitivo de Latinoamérica y vemos que aún
tiene potencial para seguir creciendo. Por eso esperamos que este año la industria nos siga
sorprendiendo con más novedades, tanto en lanzamientos de vehículos como en nuevos puntos
de venta que nos permitan mejorar la cobertura de mercado.

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