AUTOMOTORAS QUEBRARON STOCK POR EXCESO DE DEMANDA DURANTE EL PERÍODO DE CUARENTENA EN 2020

Radiografía del consumidor automotriz de Yapo.cl

De acuerdo al estudio, la reactivación de la demanda de autos se dio por el paso a la Fase de Transición, el levantamiento de la economía y el retiro del 10% de las AFP durante el segundo y cuarto trimestre del año.

Quiebre total del stock de automóviles en automotoras y uno de los mejores en ventas de usados. Este es el resultado de la alta demanda que se registró durante el año 2020 en nuestro país y que dio a conocer Yapo.cl en su “Radiografía del consumidor automotriz 2020”, un resumen anual con las tendencias del sector. Resultados de la baja disposición de venta de particulares, la caída en las ventas de vehículos nuevos y, por supuesto, los retiros del 10% de las AFP.

De hecho, hacia el cuarto trimestre de 2020, la reactivación de la demanda de autos usados aumentó en 28%, sobre el mismo período en 2019. Lo anterior producto de factores como el término de las cuarentenas en algunas zonas, la reactivación de la economía, el efecto del segundo retiro del 10% y el cambio de la cultura del consumidor nacional.

“Tras la crisis sanitaria y económica que afectó al país, los chilenos decidieron hacer inversiones a largo plazo. Una de las más importantes fue el adquirir un vehículo destinado, principalmente, al trabajo. El retiro del 10% de las AFP, además de promover un significativo aumento en la demanda de autos usados, significó la oportunidad para muchos de adquirir un vehículo particular”, explicó Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo.cl

Debido a la imposición de cuarentenas y el alto nivel de desempleo en el país, entre abril y junio hubo un estancamiento de la demanda de vehículos. Sin embargo, durante los meses de julio y agosto, producto del retiro del 10% esto cambió, registrándose un aumento acelerado y abrupto del 123% en la demanda de vehículos, en comparación a 2019.

El efecto de la pandemia se vio reflejado claramente en la composición de la oferta entre vendedores privados y profesionales. En abril los usuarios privados debieron dejar de ofertar sus autos ante los impedimentos causados por la crisis sanitaria. En agosto, impulsados por el plan paso a paso y la necesidad de renovar sus vehículos, hubo un aumento radical. Para los vendedores privados, el stock fue disminuyendo a medida que aumentaba la demanda, llegando a su punto más bajo en diciembre.

Respecto al precio promedio de venta de vehículos, éste ha ido aumentando de forma exponencial durante la última década, mientras que los kilómetros promedio con los cuales son adquiridos han ido disminuyendo. Si un auto con 5 años de antigüedad en 2019 costaba $6.800.000, en 2020 esta cifra asciende a $7.500.000.

De acuerdo a los resultados del portal, los modelos más vendidos en 2020 fueron Spark de Chevrolet, Rio de Kia y Sail de Hyundai. En la actualidad, existe una tendencia a dar mayor importancia a temas de espacio, marca y carrocería, por sobre el precio final del vehículo.

De hecho, el modelo hatchback se consolidó como la carrocería preferida del 2020, mientras que en segundo lugar se encuentran los modelos sedán y SUV. Además, destaca la preferencia por los vehículos tipo camioneta, que cerraron el último trimestre del año con 15% de las preferencias de compra.

La oferta de vehículos usados en 2020 se concentró principalmente en vehículos del año 2014, seguido por modelos 2017 y 2018. Por otro lado, el 77% de los compradores prefirió la transmisión manual por sobre la automática durante el último trimestre de 2020, debido a su conveniencia de precio. Además, durante los últimos 5 meses del año, los autos se vendieron en 1 ó 2 días, alcanzando un promedio de 15 vehículos vendidos por hora.

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