
La marca checa continúa avanzando en su estrategia de electrificación con la introducción del Enyaq, uno de los EV más exitosos de Europa y que viene a complementar su oferta junto al Elroq, su hermano pequeño.
Con hasta 581 km de autonomía, una potencia de 282 hp y un torque instantáneo de 545 Nm, este SUV de grandes capacidades ofrece una excelente combinación entre prestaciones y funcionalidad para el día a día.
Tal como lo hizo el primer eléctrico de la marca en nuestro país, Elroq, el nuevo Enyaq adopta también de diseño Modern Solid de Škoda, pero con la nueva característica Teck-Deck, que le da aún más caracter al frontal.
Škoda continúa celebrando sus 130 años y lo hace aprovechando su impulso, ya que se ha consolidado este año como el tercer fabricante más comercializado en Europa con más de 765.700 unidades vendidas. Asimismo, los eléctricos están jugando un rol fundamental, ya que representan un 24,1% de sus entregas con más de 150.000 unidades entregadas y donde Elroq y Enyaq ocupan el tercer y sexto lugar entre los EV de Europa. El fabricante checo tiene un gran desafío, posicionarse como top 3 para 2030 en el Viejo Continente y parece ir en el camino correcto.
Hace algunos meses, la marca ya presentó en nuestro país a su primer modelo eléctrico y también uno que para el Grupo Volkswagen en Chile representa la entrada a la electrificación total, el Elroq, un SUV compacto con hasta 581 km de autonomía y con un precio desde los $38.990.000. Ahora es el turno de su hermano mayor, Enyaq, nombre que deriva del nombre irlandés “Enya”, cuyo significado es “esencia”, “fuente de vida”, dado que simbolizó el comienzo de una era para Škoda al ser su primer eléctrico en fabricarse.
«La llegada del nuevo Enyaq busca ampliar nuestra oferta eléctrica pero también consolidar una estrategia coherente y de largo plazo. Nuestro foco está en poder tener automóviles de buena autonomía, con muy buen equipamiento, y que así podamos cubrir distintos segmentos y necesidades para acelerar la adopción de soluciones en movilidad más eficientes y responsables con el medio ambiente“, expuso Gabriel Saltarini, Manager de Škoda en nuestro país.
El nuevo Škoda Enyaq se produce en Mladá Boleslav, República Checa y llega, por el momento a nuestro país, en la versión 85 Design que entrega una autonomía eléctrica de 581 kms, carga rápida en 35 minutos y un precio desde los $52.600.000.
Adoptando el Diseño Modern Solid
El nuevo Enyaq continúa el camino de diseño que debutó en su hermano pequeño, Elroq, llamado Modern Solid, pero además incorpora nuevas características para reforzar su identidad visual. Una de ellas es el elegante y brillante inserto en la parte delantera llamado “Tech-Deck” de color negro, el cual oculta sensores como el sistema de radar y que da paso también a los faros delanteros Matrix LED con control dinámico de alcance, tecnología para todo tipo de climas y función Cornering Light.
A su vez, y a diferencia del Elroq, las entradas de aire delanteras de refrigeración no tienen un tramado especial, sino que se muestran de una manera más elegante al tener un diseño de líneas verticales. Todo el rediseño de este nuevo frontal asociado al nuevo concepto Modern Solid, sumado también al Tech-Deck produce una transición de aire más suave desde el capó, hacia la parte trasera, el lateral y las aerodinámicas para que el nuevo Škoda Enyaq sea capaz de alcanzar un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,245.
Complementan el diseño exterior las llantas de diseño Regulus de 19”, los retrovisores eléctricos abatibles y con memoria, calefactados y antideslumbrantes, así como un gran techo panorámico con apertura eléctrica, haciendo que este SUV de grandes prestaciones, no pase desapercibido.
El nuevo Enyaq cuenta con 4.658 mm de largo, 2.766 mm entre ejes, una altura de 1.622 mm y un ancho de 2.148 mm (con espejos) y se ofrecerá en nueve colores exteriores.
Amplio espacio interior y nuevas funcionalidades Simply Clever
El nuevo Enyaq ofrece un gran espacio interior para los pasajeros, el que se complementa con una generosa capacidad de almacenamiento y equipaje. Si hay algo que siempre ha caracterizado a Škoda son sus interiores con diseños atemporales, controles intuitivos y un equipamiento de serie completo. Este modelo no es la excepción y todo comienza en su volante con las letras Škoda en lugar del logotipo de la marca, el cual es calefactado y cuenta con levas para activar el modo de recuperación.
El Virtual Cockpit de 5,3” es configurable y presenta la información esencial para el conductor, mientras que una amplia pantalla de infoentretenimiento de 13” con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica, asistente por voz “Laura” complementan la experiencia digital. Un sistema de sonido de ocho altavoces, cargador inalámbrico para dos teléfonos, climatizador automático de tres zonas, asientos delanteros calefactados con soporte lumbar en tela con cuero sintético y ajuste eléctrico, función memoria y masaje para el conductor, así como iluminación LED multicolor y un gran techo panorámico son parte de la experiencia que vivirán los pasajeros en este nuevo SUV grande.
Mientras que, las funcionalidades Simply Clever, siempre presentes en los vehículos de la marca, entregan soluciones para el día a día. Dentro de ellas destacan un rascador de hielo en la maleta, paraguas en las puertas delanteras, un código QR con todas las funcionalidades, espacio de almacenamiento en los laterales de la maleta, Jumbo Box adaptable, entre otros. Por otro lado, el amplio maletero con apertura virtual eléctrica ofrece una capacidad de 585 litros de carga, el cual puede extenderse a 1.710 litros con los asientos de la segunda fila abatidos.
Avanzados sistemas de seguridad
El nuevo Škoda Enyaq ofrece a sus ocupantes un alto nivel de seguridad pasiva y activa. Viene con nueve airbags y sistemas de asistencia de última generación. Destacan el sistema Front Assist con función de Frenado de Emergencia, Drive Alert con detector de fatiga para el conductor, Lane Keeping System Plus: Asistente de cambio de carril avanzado, Lane Assist con detector de punto ciego, así como la función Traffic Jam Assist, la cual integra el guiado de carril adaptativo que interviene en la dirección, el frenado y la aceleración para momentos de mucha congestión vehicular y tráfico.
Batería de gran autonomía y carga optimizada
El nuevo Škoda Enyaq equipa un motor sincrónico en el eje trasero de 282 hp de potencia y 545 Nm de torque, esto asociado a tracción trasera y una capacidad bruta de 82 kWh, con una autonomía de 581 km y una velocidad de carga de 35 minutos de 0 a 100% en un cargador de 150 kW o 7,5 horas en un cargador de 11 kW. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h limitada electrónicamente.
Oferta en nuestro país
A Chile, el nuevo Škoda Enyaq llega en su versión 85 Design con asientos delanteros calefactados, iluminación ambiental LED, volante calefaccionado, sistema de sonido de 8 altavoces, Virtual Cockpit Configurable de 5,3”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, tiro de arrastre plegable y extraíble eléctricamente, sistema de control por voz “Laura”, entre otros y con un precio desde los $52.600.000 que incluye la instalación de punto de carga.
Revisa nuestra sección Lanzamientos aquí.