97 AÑOS DE MG MOTOR

Morris Garages es una de las pocas marcas automotrices que puede presumir casi un siglo de historia, y este primero de mayo alcanza un nuevo hito al cumplir 97 años desde que fuera patentada como marca.

 Comienza la década de 1920 y a 90 kilómetros al noreste de Londres, en Oxford, William Morris y Cecil Kimber, llevaban con éxito su negocio de venta de autos a los que les hacía algunas modificaciones para darle capacidades más deportivas, pero manteniéndolos a un precio accesible al público interesado de esos tiempos. El primer vehículo de las manos de Morris sería el Morris Oxford “Bullnose”, bautizado así por la forma distintiva de su radiador.  

Tanto fue la fama de estos modelos mejorados, que el 1 de mayo de 1924, Kimber registró formalmente la marca Morris Garages y su reconocido octágono con las letras MG se volvió parte de la historia del mundo motor. El Old Number One, fue el modelo más emblemático de aquella época quedándose con el oro en Lands End Trial en 1925, naciendo así el pedigrí deportivo de la marca.

Desde entonces la MG se fue haciendo cada vez más conocida, gracias a algunas hazañas como ser la primera marca no italiana en ganar la Mille Miglia con el MG K3 Magnette en 1933. Sin embargo, el hito más importante en cuanto a récords ocurre un 23 de agosto de 1957, cuando el MG EX 181 logra el récord de velocidad de 395 km/h en manos del legendario piloto Sterling Moss, en la pista de Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos. Eso sí, la proeza dejó al equipo con gusto a poco, y dos años más tarde, la marca vuelve a romper su propio récord con una versión mejorada del MG EX 181, alcanzando una velocidad de 410 km/h.

Chile también es parte de estos 97 años de historia. Durante la primera mitad de la década de los setenta, Morris Garages fabricó modelos en el país, específicamente en la planta EMMSA en Arica, de donde salieron los populares MG 1300. Este fue de los modelos más apetecidos entre los jóvenes de la época y que hoy son altamente codiciados a nivel mundial por ser considerados de colección, ya que son los únicos con carrocería fabricada en fibra de vidrio para evitar la corrosión de la sal de mar, típica de las zonas costeras.

Futuro electrizante

Fue en 2007 que la marca toma un nuevo aire cuando pasa a ser parte del gigante automotriz SAIC Motor, séptimo fabricante de vehículos a nivel global y compañía número 52 en el ránking Fortune Global 500. El  grupo ha sabido encauzar a la marca hacia el siglo XXI y las nuevas tendencias de la industria, como la electromovilidad y la conducción autónoma.

Un antes y después de esta nueva era lo marcó el hatchback MG 3, que se volvió rápidamente un ícono de la marca por su popular diseño y prestaciones ideales para un auto de ciudad, que lo han hecho merecedor en dos oportunidades del premio “Auto de Valor” entregado por la prensa especializada en 2012 y 2019.

Siguiendo esa misma línea, otro modelo que ha marcado la pauta dentro de MG es el ZS, SUV compacto lanzado en 2018, y que gracias a su diseño, confort y tecnología al alcance de los consumidores, a la fecha lleva más de un año liderando el ránking de ventas del segmento, posicionándose por sobre marcas tradicionales.

A finales de 2019, MG Motor comienza una nueva etapa en el país, acercándose un paso al futuro poniendo a la venta su primer vehículo eléctrico en el mercado nacional, el MG ZS EV. Éste marcó un hito, ya que fue el primer SUV 100% eléctrico que se lanzaba en nuestro país, posicionándose como el vehículo eléctrico más asequible y con tecnología de punta.

“Todos estos hechos hablan de la evolución y el crecimiento que ha tenido la marca a nivel global y nacional, y todo ese trabajo se vio reflejado en el premio a la Mejor Marca que recibimos el 2020 por parte de la prensa automotriz, algo que nos llena de orgullo y motivación para seguir haciendo cosas en esa misma senda”, comenta Hernán Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor Sudamérica, fabricante de MG.

La electromovilidad sin duda está dentro de los pilares de la marca a nivel mundial, por lo que a través de SAIC Motor, han podido desarrollar en conjunto una serie de modelos como el Marvel R, MG 5 y el MG HS híbrido por nombrar alguno de ellos.

En una mirada más futurista, la marca toma en cuenta las nuevas formas de energía, la interacción virtual en la que nos movemos hoy en día y la conectividad 5G;  la une con ese legado deportivo que hizo conocido a Morris Marages, y saca a la luz el MG Cyberster, un súper deportivo completamente eléctrico que muestra hacia donde la marca quiere lanzar sus dardos en el largo plazo.

“Claramente, con 97 años, son muchas las cosas que han pasado en MG Motor. Sin embargo, a pesar de todo los cambios de modelos, de tecnologías y de las tendencias que se han generado en este casi centenar de vida, lo que se mantiene vivo es el espíritu jóven y deportivo de la marca, entregando productos entretenidos, con propuestas innovadoras para las personas que buscan la posibilidad de vivir nuevas experiencias y que ve en MG un compañero para llevarlas a cabo”, concluyó Delfino. 

Abrir chat
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home2/themotor/public_html/tourmotor.cl/wp-includes/functions.php on line 4757