COMPACTO, ELÉCTRICO Y CON UN AMPLIO RANGO DE AUTONOMÍA PARA EL USO DIARIO: NUEVO AUDI Q4 SPORTBACK E-TRON

Un SUV versátil para el uso diario que trasladan el diseño progresivo de los concept cars a la producción en serie.

El Q4 Sportback e-tron es el primer SUV eléctrico compacto de la marca de los cuatro anillos e impresiona al instante con su nueva dimensión en espacio interior y soluciones de conducción. 

Con una autonomía eléctrica de hasta 579 kilómetros y una capacidad bruta de la batería de 82kW, este modelo entrega un rendimiento para el día a día y también para salidas en carretera. 

Hace algunos meses, Audi comenzaba en el país uno de sus años más importantes respecto a su estrategia de producto. No solo por la introducción y renovación de icónicos modelos como el A3, sino también por una ofensiva de eléctricos que comenzaba con el Q6 e-tron y que luego traerá también al A6 e-tron. Ahora, la marca de los cuatro anillos presenta un nuevo capítulo con la introducción del Q4 Sportback e-tron, modelo con el cual apuesta a democratizar la electromovilidad premium apuntando a un segmento más amplio, sin sacrificar diseño, tecnología ni sostenibilidad.

Hace algunos meses, Audi comenzaba en el país uno de sus años más importantes respecto a su estrategia de producto. No solo por la introducción y renovación de icónicos modelos como el A3, sino también por una ofensiva de eléctricos que comenzaba con el Q6 e-tron y que luego traerá también al A6 e-tron. Ahora, la marca de los cuatro anillos presenta un nuevo capítulo con la introducción del Q4 Sportback e-tron, modelo con el cual apuesta a democratizar la electromovilidad premium apuntando a un segmento más amplio, sin sacrificar diseño, tecnología ni sostenibilidad.

A principios de 2019, la marca de los cuatro anillos presentaba dos concept cars para su segmento de SUV eléctricos compactos, el Q4 e-tron concept y el Q4 Sportback e-tron concept, ambos marcaban un rol fundamental en el rumbo del diseño y la estrategia de la marca en vehículos eléctricos más accesibles dentro de su gama e-tron. Y luego, dos años después, la marca daba vida a los modelos definitivos, los cuales estaban dirigidos a clientes que buscaban su primer eléctrico, pero no querían renunciar a las prestaciones, comodidad y características premium de Audi. 

“Con la llegada del nuevo Audi Q4 Sportback e-tron a Chile, damos un paso decisivo hacia el futuro de la movilidad premium eléctrica. Este SUV compacto 100% eléctrico representa la puerta de entrada a una nueva era para nuestros clientes, con un modelo que combina el carácter deportivo y sofisticado de Audi con la eficiencia de una plataforma eléctrica que entrega más de 500 km de autonomía para el uso diario. Con Audi queremos redefinir lo que significa conducir un vehículo eléctrico en el país, con modelos que se adaptan perfectamente al estilo de vida urbano, sin comprometer el rendimiento ni el confort que la marca nos tiene acostumbrados”, expone Andrea Ustáriz, Manager de Audi en Chile. 

A nuestro país, el nuevo Audi Q4 Sportback e-tron llega en dos variantes con precios a partir de los $65.990.000 y $70.990.000. 

Un paso adelante: diseño Audi

Con el Q4 Sportback e-tron, Audi lleva un paso más allá el lenguaje de diseño de sus modelos eléctricos ya que este SUV compacto trasladan a la producción en serie las líneas mostradas por los Q4 concept y Q4 Sportback e-tron concept a principios de 2019. Sorprenden sus proporciones, con voladizos delanteros cortos, llantas de 20” y una caída hacia el techo que le da un look prominente y bien definidos. Todos los trazos están dibujados con la mayor precisión y el tratamiento de las superficies se ha estudiado al detalle. 

La línea del techo de estilo coupé termina en una parte trasera muy expresiva, donde un spoiler se ubica encima de la luneta, que está dividida en dos partes. Este diseño progresivo típicamente Audi es tan funcional como aerodinámico logrando un Cx de 0.26. 

Los focos LED con asistencia de luces de carretera y lavafaros aportan aún más presencia. Para la carrocería se ofrece una selección de ocho colores, incluida la nueva pintura metalizada violeta aurora.

Un vehículo para todo y para todos: movilidad eléctrica sin concesiones

Gracias a su versatilidad, el Audi Q4 Sportback e-tron es el compañero perfecto en cualquier situación. Con 4,59 metros de longitud, ofrece a los pasajeros un amplio interior, más allá de los límites conocidos en su segmento. La habitabilidad es comparable a la de un SUV de gran tamaño, dado que no hay túnel central.

Con 4.591 mm de largo, 2.108 mm de ancho, 1.622 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.773, el nuevo miembro de la familia e-tron cuenta con incluso mayor espacio interior que el Q5. 

La sensación de amplitud no se limita solo a los asientos delanteros; también en la parte trasera los ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas, gracias a las ventajas que aporta la plataforma MEB, diseñada para vehículos eléctricos. En lo que respecta a los huecos portaobjetos del interior, los modelos Q4 e-tron destacan por un volumen de almacenamiento total cercano a los 25 litros. En este apartado, los espacios para guardar botellas, integrados en la sección superior de las puertas, son otro aspecto destacable: dan cabida a botellas de hasta 1 litro, que quedan al alcance del usuario.

El maletero también ofrece más espacio del habitual entre los SUV compactos, con cifras propias del segmento superior: dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen se sitúa entre 535 y 1.460 litros. 

Ideas innovadoras para una nueva era: el interior y los sistemas de control

El interior de este SUV eléctrico compacto es espacioso y tiene un diseño minimalista, con la consola orientada al conductor. Está divida en áreas separadas e integra dos pantallas que, además de funcionales, se presentan como elementos de diseño. También es totalmente nuevo el volante, con sus superficies táctiles que sirven al conductor para controlar la instrumentación digital del Virtual Cockpit de 10,25”. El sistema de infotainment y la navegación se manejan principalmente desde la pantalla táctil central del MMI Navigation Plus con pantalla táctil de 11,6” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay. 

La sostenibilidad es un tema presente en este modelo, ya que el 33% de su interior es confeccionado con materiales reciclados. La tapicería de los asientos es de Leather-Leatherette para la versión estándar, mientras que, la variante S lIne contiene grandes cantidades de poliéster reciclado y en cada asiento se utilizan alrededor de 26 botellas PET recicladas de 1,5 litros. Los asientos cuentan con ajuste eléctrico, son calefactados y cuentan con soporte lumbar, mientras que la variante S Line adiciona asientos deportivos con función memoria para el conductor. 

En cuanto a la acústica interior, la variante estándar cuenta con el sistema de audio Audi Sound System 8altavoces + subwoofer 180W, mientras que la S Line adiciona el sistema SONOS Premium Sound System de 10 altavoces y un subwoofer de 580W. 

Para ciudad y larga distancia: autonomía eléctrica

El nuevo Q4 Sportback e-tron cubre la demanda de clientes muy diferentes, desde aquellos que se mueven por la ciudad en sus desplazamientos cotidianos hasta los que suelen recorrer largas distancias. Con una batería de 82 kW de capacidad bruta, motor sincrónico en el eje trasero, una potencia de 282 hp y 545 Nm de par electrónico permite una autonomía de hasta 579 kilómetros. 

En cuanto a la velocidad de abastecimiento de la batería, este modelo puede cargar del 10% al 80% en 30 minutos con un cargador de 150 kw DC y en siete horas en uno de 11 kW AC, por lo que el modelo asegura una experiencia de conducción óptima y gran autonomía para el día a día. La bomba de calor opcional aprovecha el calor residual de la batería y el aire del ambiente para climatizar el interior, lo que contribuye a aumentar la eficiencia, especialmente en los recorridos más largos.

Cabe destacar que este nuevo miembro de la familia e-tron tiene una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Asimismo, integra un cargador compacto de hasta 11kW AC y cable para carga pública modo 3.

Suspensión y sistemas de asistencia para la conducción

La batería de alto voltaje del Q4 Sportback e-tron se encuentra ubicada entre los ejes, lo que garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso. Por su parte, los sistemas de control para la transmisión y la suspensión funcionan en estrecha colaboración. Todo ello da como resultado una conducción segura, deportiva y confortable.

Además, está disponible el sistema Audi drive select con diferentes modos de conducción. Ambas versiones, también cuentan con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción como parte de la dotación de serie y un completo paquete de seguridad. Entre ellos, Asistente de mantenimiento de carril, Asistente de frenado avanzado, Attention Assist, Detector de punto ciego, Exit Warning System y Rear Cross Traffic Alert, Control Crucero adaptativo con limitador de velocidad. 

La sostenibilidad en el punto de mira: el Q4 e-tron ofrece una huella neutral de CO2

Eliminar, minimizar o compensar las emisiones inevitables. Esta es la idea de Audi, que produce el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron con una huella de carbono neutra. La planta de Zwickau utiliza electricidad verde, mientras que los proveedores de celdas de batería también deben utilizar solo este tipo de electricidad en sus procesos de producción. 

Las emisiones residuales se compensan con proyectos de protección climática certificados por el TÜV que cumplen con los estrictos requisitos de “The Gold Standard Foundation”. Junto con sus proveedores, Audi se compromete firme y sistemáticamente a actuar con responsabilidad en todos los proyectos de sus vehículos. Desde de 2017, la compañía revisa la actividad de sus socios mediante un sistema de calificación de sostenibilidad desarrollado para garantizar procesos de producción que optimizan recursos y el cumplen los estándares sociales.

Revisa nuestra sección Lanzamientos aquí.